¿Quién eres y qué quieres lograr?

22 julio, 2011

Muchos de los motivos por los que la publicidad a veces “no funciona” es porque creemos que todo tiepo de publicidad o cualquier medio, o incluso, cualquier mensaje, es el correcto para promover nuestra marca.

A veces se copia a la competencia, se usan “mensajes creativos”, y los resultados simple y sencillamente no se dan.

Gran parte de este problema se debe a que no se planea, a que no se define en que situación está la marca y que queremos lograr con esa campaña que vamos a lanzar, incluso ni siquiera se define a que mercado se le quiere llegar, de aquí sale la típica expresión: “llegarle a la mayor cantidad de gente posible”

Para ilustrar esto no hay nada mejor que la comunicación que hacen Pepsi y Coca-Cola. Dos marcar que venden exactamente el mismo tipo de producto (físicamente) pero que van a mercados distintos y, por consecuencia, usan mensajes y estrategias distintas.

Coca-Cola por su lado, se sabe líder de mercado, tiene bien identificado a su público, tiene un elevado posicionamiento de marca y tiene años con él cautivo. Su comunicación, normalmente, es más de carácter sencillo, muchas veces puede llegar a usa “la ola” unicamente y con eso el mensaje está dicho. Otra veces usa lo familiar, lo deportivo, pero siempre de una manera “light”, suave, buscando transmitir la tradición, la familia, los momentos.

Por el otro lado está Pepsi, la cual sabe que NO es líder en la mayoría de los paises, y por eso decide llegar a un público más joven y por consecuencia lo hace de una manera más agresiva. Siempre lleva la bandera de la vanguardia, de lo nuevo, de lo diferente, y no escatima sus recursos en compararse con el líder y decir que es mejor que el.

Si Coca-Cola pone lo “bonito” del fútbol, Pepsi pone la parte agresiva, divertida. Coca-Cola usa ositos y duendes jugando en campos verdes y Pepsi usa a Rafa Marquez, y jugadres profesionales cascareando en la calle.

Dos marcas exitosas, que venden un producto similar, pero que saben bien donde están y que quieren lograr con cada mensaje. Y sobre todo, entienden bien los hábitos de consumo de su mercado y saben donde encontrarlo.

No toda la publicidad está hecha para tu marca, no todos los medios son adecuados para que te promuevas.

Etiquetas: , , ,

Leave a Comment

Current ye@r *